Miércoles Junio 28 , 2017
Text Size
   
Error
  • XML Parsing Error at 2:26. Error 7: mismatched tag

Del encuentro a la adoración

Uno siempre hace referencia a la expresión de avivamiento como los frutos de la experiencia de Pentecostés. El entusiasmo es  una experiencia que acompaña fielmente la predicación del Kerigma y la efusión del Espíritu Santo en nuestros corazones. Nuestra vida se llena de alegría y entrega generosa al descubrir la presencia amorosa de Dios que nos sana y restaura. Pero este entusiasmo tiene el desafío esta en crecer y madurar esta experiencia inicial del bautismo en el Espíritu en nuestra vida. 
Este desafío me hace recordar unas palabras del Papa Juan Pablo II a la un grupo de la Renovación Carismática de Italia.

"¡Sí! La Renovación en el Espíritu puede considerarse un don especial del Espíritu Santo a la Iglesia en nuestro tiempo. En vuestro movimiento, nacido en la Iglesia y para la Iglesia, a la luz del Evangelio se experimentan el encuentro vivo con Jesús, la fidelidad a Dios en la oración personal y comunitaria, la escucha confiada de su Palabra y el redescubrimiento vital de los sacramentos, pero también la valentía en las pruebas y la esperanza en las tribulaciones.
El amor a la Iglesia y la adhesión a su Magisterio, en un camino de maduración eclesial sostenido por una sólida formación permanente, son signos elocuentes de vuestro empeño por evitar el peligro de secundar, sin querer, una experiencia de lo divino sólo emocional, una búsqueda excesiva de lo “extraordinario” y un repliegue intimista que evite el compromiso apostólico."
- Discurso a una delegación de la Renovación en el Espíritu Santo, de Italia, jueves 14 de marzo de 2002. Fuente: L’Osservatore Romano - 22 de marzo de 2002.

Ahí le pedía y desafiaba a que los iniciados en la vida en el espíritu a realizar un camino de maduración eclesial y espiritual. Es como poder hacer un segundo paso después de una experiencia inicial. En este sentido una de las cosas que se pide es que se pueda madurar una excesiva búsqueda de sentir, de experimentar la acción del espíritu. Eso se expresa cuando nosotros queremos que todo toque los sentidos y queremos sentir la oración y tener sensaciones del poder de Dios.
El necesitar excesivamente de las experiencias sensibles para sentir la presencia de Dios, como un combustible para mantener el fervor de mi vida cristiana es un riesgo muy presente en este tiempo. En esto creo que heredamos muchas cosas de las corrientes protestantes que necesitan estimular la adoración y en muchos casos exageran la sensibilidad y las emociones para lograr “el clima”, para la predicación, la oración de sanación. Etc.
Pero seria una tristeza de que las corrientes carismáticas reciban esta influencia y no se nutran de la riqueza de nuestra iglesia para crecer espiritualmente en el camino de la adoración y contemplación.

Los maestros espirituales ven el crecimiento en la vida espiritual como un camino de purificación para la Unión con Dios. Es como una purificación de la vida y los sentidos para llegar madurez de la Fe y la unión espiritual con el Dios vivo.
San Ignacio habla de un camino de consolación, donde es clara y sensible su presencia y un momento de desolación donde se camina en fe porque se oscurece la presencia y no se ve con claridad el camino. San Juan de la cruz habla de la noche oscura como la antesala de la Unión con Dios. Pero lo curioso es que tanto en lo momentos de desolación y de oscuridad no se interrumpe el camino de madurez espiritual que nos conduce a una unión mas plena con Dios.
Pero el propósito no es hacer un tratado de espiritualidad sino de mostrar que nuestra Iglesia tiene una riqueza que debemos saber integrar y madurar en nuestro caminar espiritual.
Nuestra Iglesia tiene la riqueza de muchas corrientes espirituales, son distintos caminos que no son excluyentes, mas bien son una riqueza. Hay comunidades que les gusta la oración en silencio, otras orar en lenguas y con cantos de alabanzas.
Las comunidades de origen carismático están abiertas a dones espirituales que son una riqueza para nuestra Iglesia. El desafío esta en crecer y madurar esta corriente del espíritu en nuestras Iglesia. Es madurar hacia experiencias de adoración y contemplación sin perder la unción y el fuego de los carismas.  
Hay algunos que piensan que a los carismáticos no saben hacer silencio y si no oran en lenguas no saben rezar. En esto podemos encontrar muchas expresiones de este tipo que pueden ser  muy superficiales pero muchas veces expresan inquietudes verdaderas. Porque la solución no es rezar en silencio.
Uno de las cosas que a mi me preocupan es cuando uno necesita un constante avivamiento para subsistir espiritualmente. Es muy difícil juzgar el crecimiento y la maduración espiritual de los miembros de una comunidad. Pero los frutos son un criterio para el discernimiento. En este sentido la adoración es calidad tiempo para el encuentro con Dios y la contemplación es el silencio para escuchar su voz.
Las personas que crecen en esta unión con Dios se notan y hacen la diferencia. La vida se ve en sus rostros y en sus actitudes. Se ve en el amor (1 Jn 4)   se ve en la paz en medio de las pruebas, se ve en la sabiduría de sus palabras.
Para un discípulo la tristeza es quedarse en el avivamiento del primer encuentro y no pasar por el camino del sacrificio y  la purificación que nos llevan a Unión con Dios en la adoración y contemplación.
Para mi es una alegría el conocer de que muchas personas que marcaron el inicio de la comunidad son el fruto de experiencias místicas de encuentro con Jesús Vivo. Los frutos son evidentes pero son el resultado de una vida de entrega y sacrificio en unión con el Amado.

Bienvenidos

Con mucha alegría les doy la bienvenida a todos los amigos y visitantes que comparten y se alegran de lo que Dios va realizando en nuestras vidas y en la Iglesia.

Visitantes Online

Tenemos 55 invitados conectado(s)
°F | °C
invalid location provided
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2
mod_vvisit_counterAyer19
mod_vvisit_counterEsta Semana32
mod_vvisit_counterSemana Anterior81
mod_vvisit_counterEste mes238
mod_vvisit_counterMes anterior197
mod_vvisit_counterTotal de visitas29175
JoomlaWatch Stats 1.2.9 by Matej Koval